Estudio Biomecánico 

Qué es y para que utilizamos nuestro estudio biomecánico

El estudio biomecánico de la marcha o pisada, consiste en el análisis del pie en posición estática y dinámica, relacionando posibles patologías con toda la cadena cinética cerrada del miembro inferior que abarca también otras zonas: rodilla, cadera o columna vertebral.

Realizando un correcto estudio de la marcha podemos prevenir la aparición de lesiones musculares y osteoarticulares como los esguinces de repetición, metatarsalgias, fascitis plantares, espolones calcáneos, tendinitis, sobrecargas musculares, condropatías, basculaciones pélvicas.

El estudio biomecánico también nos sirve para la evaluación pre y post tratamiento de diversas patologías: después de la realización de una cirugía, después de un proceso de rehabilitación.

Estos son los pasos y exploraciones que se llevan a cabo:

Exploración en camilla

El especialista valora rangos articulares y musculares de tobillo, rodilla y cadera. También se realizan las pruebas necesarias para la valoración de la existencia de una posible disimetría (diferencia de longitud entre ambas piernas).

Realización de test biomecánicos en bipedestación

Estos test permiten evaluar aspectos importantes del pie, como su elasticidad, tono muscular, activación de grupos musculares y más.

Estudio de la huella plantar, tanto en posición dinámica como en estática

Se estudia al paciente en posición estática para evaluar los puntos de máxima presión en el pie y sus centros de gravedad.

En posición dinámica se ve el comportamiento del pie y se pueden analizar los movimientos que realiza.

Grabación en vídeo de alta velocidad

Así se analizan a cámara lenta las angulaciones de nuestros miembros inferiores y se comprueba si son correctos.

Recogida huella plantar

Se recoge la huella plantar en una espuma fenolica, de esta forma imprimimos la huella del pie en 3D, desde la que partiremos para realizar las plantillas a medida.

Entrega del informe al paciente

Tras realizar un estudio exhaustivo del pie, planteamos la necesidad de un tratamiento personalizado para cada paciente (plantillas, estiramientos o lo que precise).